¿Alguna vez has mirado fijamente una muñeca?
Su piel es perfecta, lisa y suave, sus ojos brillantes, tan fríos como el cristal del que están hechos. La muñeca siempre nos devuelve la mirada, pero al mismo tiempo formula una pregunta, la misma que proyectamos sobre ella, la misma que invade nuestra alma.
Son esos miedos, esas esperanzas las que se reflejan en cada una de estas muñecas. Valerosas guerreras, delicadas damiselas, sensuales secretarias… son sólo facetas distintas de un mismo ser, de ese diamante, que es la mujer. Dolls es un homenaje, un tributo, a la feminidad en todos sus aspectos.
Las muñecas son los modelos que se siguen durante la niñez. Las figuras que inspiran la vida adulta y lo sueños que sostenían la infancia. A veces sueños luminosos y otras veces oscuros, pero siempre al alcance de nuestra mano. Ellas nos guiaron en nuestros primeros juegos, nos enseñaron a soñar y asumieron, tras ser olvidadas en algún oscuro desván, que la vida sigue siempre su curso y que los adultos ya no saben soñar.
Dolls pretende rescatarlas de ese letargo, demostrando que aún somos capaces de imaginar, de tener esperanzas y jugar. En Dolls encontrareis esos modelos, esas figuras inspiradoras, que nos conmueven o nos recuerdan lo que podríamos ser y lo que no hemos sido. Todas estarán aquí, expuestas a la vista, arquetipos de una vida tan rica en aspectos y variantes como diferentes son los rostros que hallamos en estas muñecas.
Málaga 19 – Mayo – 2011
Ernesto Martín Reche